Terapia descontracturante

Una contractura muscular se trata de una contracción involuntaria, duradera o permanente de uno o varios grupos musculares. Al examinar observamos una zona de hipersensibilidad dolorosa que se acentúa cuando el paciente realiza una contracción muscular contra resistencia. El grado de elasticidad muscular estará claramente reducido.

Lo que trae a consulta al paciente es el dolor y la limitación funcional. Es importante detectar las posibles causas para así evitar que se vuelvan a presentar o por lo menos espaciarlas.

Entre la más frecuentes tenemos:

  • Excesiva actividad física
  • Falta de estiramientos previo a la realización de la actividad deportiva.
  • Posturas inadecuadas tanto en deportistas, trabajadores, estudiantes etc
  • Traumatismos

El tratamiento consiste en indicar al paciente reposo en las primeras 48 horas, acompañado de aplicación de hielo y en algunos casos inmovilización de la zona. Luego se podrá realizar un programa de terapia que incluya un masaje terapéutico profundo, algo que algunos llaman terapia descontracturante, uso de calor y agentes físicos analgésicos como las corrientes tens. Lo más importante será realizar los estiramientos progresivos de los músculos afectados y educar al paciente para que pueda aplicar lo aprendido.

¿Tienes una molestia o lesión?

No permitas que tu lesión te impida volver a tu actividad cotidiana con normalidad

2018 © Relevium | Todos los derechos reservados.